Un automóvil abonará hasta 65 pesos en las horas de mayor tránsito en los corredores que conectan la Ciudad con el Gran Buenos Aires. Compensaron a empresas por la devaluación y el menor caudal de vehículos.
Desde este sábado 5 de enero, los peajes de los accesos Norte y Oeste aumentarán entre 30 y 56 por ciento y se acotará la bonificación por pago automático.
Un automóvil deberá abonar 38 pesos en el Acceso Oeste en hora Promoción, $53 en hora Valle y $65 en horas Pico y Congestión, siempre que haga pago manual. Son incrementos de entre 30 y 35,3 por ciento desde los valores actuales. Pero quienes tengan el sistema de pago automático afrontarán subas mayores, ya que se reducirán los descuentos en horas Pico y Congestión, actualmente del 25 y 10 por ciento, respectivamente. Esos beneficios se acortarán a 10 y 5 por ciento, por que los incrementos llegarán al 56 por ciento.
En el Acceso Norte, las subas de los peajes y las reducciones en los descuentos por pago automático son similares. Los automóviles pasarán a pagar $30,45 o $60 en las estaciones Debenedetti y Márquez, según los horarios en que transiten. Abonarán $38, $53 o $65 en las estaciones Tigre, San Martín, Buen Ayre, Ruta 202, Camino Real, Belgrano y Ruta 197. Y, en los tramos más largos (estaciones Campana y Pilar), $45, $60 y $75. También tendrán bonificaciones inferiores quienes estén abonados al peaje automático, por lo que, en estos casos, las subas pueden llegar al 56 por ciento.
Los peajes en estos corredores viales habían aumentado por última vez en enero de 2018, un 11 por ciento promedio.
A fines de noviembre, al comunicar la suba de los peajes, la Dirección Nacional de Vialidad sostuvo que los aumentos autorizados obedecían al cambio en las condiciones económicas.
A mediados de año, el Gobierno rubricó la renegociación contractual con los concesionarios. Los nuevos contratos, negociados por el entonces titular de la Dirección Nacional de Vialidad Javier Iguacel, contempló actualizaciones tarifarias en caso de una devaluación del peso superior en 5% o más a los índices de precios y de una caída en el caudal de tránsito del 5% o superior.
Autopistas del Sol, la empresa concesionaria del acceso Norte, es una empresa cuya mayoría accionaria en manos de la empresa española Abertis (31,59%) y la italiana Impregillo (19,82%). El grupo Macri vendió su participación en la compañía en 2017.
El otro acceso es gestionado por el Grupo Concesionario del Oeste, también controlado por el grupo Abertis y con una participación minoritaria de la compañía Malacia IJM Corporation Berhad.
Según el Boletín Oficial, la “redeterminación tarifaria” tomó en cuenta “un tránsito computable inferior en más de un 5 por ciento al tránsito base” y/o “una devaluación del peso con respecto al dólar, acumulada desde el 31 de diciembre de 2016, superior en más de 5 puntos porcentuales a la variación del promedio ponderado de los índices previstos (de actualización de tarifas).
Autopistas porteñas
En paralelo, este jueves se lleva a cabo la audiencia pública no vinculante para aumentar los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Arturo Illia y Perito Moreno. Las tarifas subirán, en promedio, 33 por ciento.
Según la propuesta de AUSA, los peajes de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno aumentarán, para los autos livianos, de $45 a $60 (33% de suba) y, en hora pico, de $63 a $85 (35%). El peaje para motos subirá de $17 a $25 (47%) en horas no pico y de $18 a $40 (42%) en hora pico.
Fuente: tn.com.ar