Multan los excesos de velocidad con tiempo en lugar de dinero

Multan los excesos de velocidad con tiempo en lugar de dinero

Tiempo. La iniciativa la llevan adelante en Estonia, con sanciones de 45 o 60 minutos.

Según el Real Automóvil Club de España, es la segunda causa más frecuente de siniestralidad, por detrás de las distracciones, que cada vez son más preocupantes.

A mayor velocidad la distancia de detención aumenta, el campo de visión disminuye y las probabilidades de morir o sufrir lesiones graves en caso de colisión se disparan.

Por ejemplo, si circulamos a 90 km/h vamos a necesitar 70 metros para detener completamente el vehículo, pero si la velocidad es de 100 km/h la distancia aumentará a 84 metros.

En el caso de la visibilidad ocurre lo mismo, si un conductor circula a 65 km/h, el campo de visión es de 70 grados, si va a 100 km/h es de 42 y 150 km/h de 18 grados.

A pesar de que los precios de las multas por exceso de velocidad son altos, el problema persiste.

Esto hace pensar que más que subir el precio de las multas, puede que lo necesario sea replantear el tipo de sanción.

Este es el caso de Estonia, en donde se están planteando una serie de técnicas innovadoras como solución al aumento de accidentes en rutas por velocidad.

Según ERR News, la compañía de radiodifusión pública de Estonia, las autoridades del país están ofreciendo a los conductores que excedan el límite de velocidad la posibilidad de elegir entre 45 o 60 minutos de retención del automóvil o una multa.

Conscientes de la importancia del tiempo en la sociedad hiperactiva en la que vivimos, puede que este tipo de sanción sea más efectiva que una económica.

En este sentido, si un conductor supera el límite de velocidad por 20 km/h, deberá esperar 45 minutos en una área de estacionamiento al lado de la ruta, y 60 minutos si la conducción sobrepasa por 21 y 40 km/h el límite permitido.

Por el momento, la solución está en fase de prueba y se realizará en la ruta entre Tallin y Rapla.

Solo aquellos conductores que no hayan tenido infracciones de tránsito tendrán la opción de elegir entre los dos tipos de sanciones.

Más allá del castigo, lo que las autoridades buscan es cambiar los hábitos de los conductores para que dejen de reincidir en estas acciones que pueden tener consecuencias fatales, no solo para ellos sino para el resto de usuarios de la vía pública.

Fuente: Clarin.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *